Perdón Y Fidelidad (I)
Atendiendo a la petición de una compañera de Pensatiempos, Mónica, intentaré definir qué son el Perdón y la Fidelidad dentro del ámbito de la pareja. No soy un erudito dentro del campo de la semiología, ni de la psicología, ni de las relaciones de pareja, de nada, pero intentaré dar mi opinión -siempre a falta de más información- que contraste las definiciones y los conceptos.
? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? Antes de adentrarme en el escrito, debo citar a un erudito de las palabras, además de psiquiatra: Enrique Rojas. Tiene un libro, Los Lenguajes Del Deseo, en el que desgrana, de una manera sublime, los conceptos de Amor, Deseo, Pasión, Perdón y otros relacionados. Se trata de un ensayo, diría yo, en el que se centra en? las gradaciones de los conceptos, es decir, es un intento de valorar y escalar los diferentes conceptos relacionados con el Deseo. Es mi punto de vista. Mónica, de tener tiempo antes de tu charla, te recomiendo este libro. Te servirá cien veces más que cualquier cosa que te pueda aportar yo.
? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? Para mí Perdón y Fidelidad son virtudes. Nacemos desvirtuados. Adquirimos virtudes a partir de la gente de nuestro entorno. Por tanto, que tengamos virtudes más o menos desarrolladas dependerá de nuestros familiares (los primeros en enseñarnos son nuestros padres y hermanos), después vendrán amigos y colegas del trabajo. La última persona que acepta, desarrolla o evita las virtudes es uno mismo. Con todo esto, nuestro Perdón y nuestra Fidelidad serán un reflejo del Perdón y de la Fidelidad de nuestros padres, amigos y colegas, acrecentados o disminuidos por nuestro filtro propio.
? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? Para mí el Perdón es un signo de reflexión. Cuando pido perdón es porque sé que me he equivocado. Ello supone una lucha y un trabajo interno. Perdón es reflexión. Cuando pido perdón me siento afligido, vulnerable, porque me cuesta reconocer que me he equivocado, pero debo aceptar que fallo por condición (el hombre puede tender a la perfección, pero es inalcanzable). El perdón es humano, por tanto. Quien no sabe pedir perdón es porque no sabe reconocer su propio fallo, lo que supongo como un alejamiento de la humanidad, como una falta de reflexión, y también de entendimiento. El perdón es lo que destroza el muro del orgullo para adentrarnos más en el campo de la divinidad, de la humanidad.
? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? La Fidelidad, como el perdón, es una virtud.? La virtud es aquello que hace al ser humano digno. La virtud supone un ? trabajo interno, supone reflexión, esfuerzo, ganas de hacer bien las cosas. La virtud nos aleja de la equivocación. La virtud es la intención de hacer? bien las cosas, de evitar el mal, el dolor, la equivocación. La fidelidad, en cierto modo, no se crea; se puede trabajar, perfilar, entender. La fidelidad supone respeto hacia la otra persona, supone una lucha contra la atracción física biológica del ser humano como especie animal. La fidelidad no se crea en cierto modo porque, cuando existe amor verdadero, ninguna persona ni fuerza física ni psíquica es capaz de hacerte caer. Cuando existe el amor verdadero los “cuernos” no son más que un cuento de niños débiles que no se han trabajado por dentro y que están a merced de nada positivo, ni fuerte, ni potente.
? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ¿Existe el Perdón y la Fidelidad en nuestros días? Por supuesto que existen, pero, al igual que el Amor Verdadero, los consiguen pocos. La solución estriba en querer hacer las cosas bien, en la Empatía (reconocer los sentimientos de la otra persona), en saber escuchar, en la lucha interna. Son virtudes difíciles de conseguir, pero no ausentes, no imposibles. Dignifican al hombre, lo elevan a una condición sagrada. Y desde aquí hasta mucho más…
agosto 25th, 2006 at 1:09
Hoy no tengo tiempo para contestar argumentando, pero lo haré…hay algo en lo q no estoy conforme…
La fidelidad no se crea en cierto modo porque, cuando existe amor verdadero, ninguna persona ni fuerza física ni psíquica es capaz de hacerte caer. Cuando existe el amor verdadero los “cuernos” no son más que un cuento de niños débiles que no se han trabajado por dentro y que están a merced de nada positivo, ni fuerte, ni potente.
He dixo
Salud!
agosto 25th, 2006 at 1:10
buNbu
agosto 25th, 2006 at 8:57
¡Hola BUnbu!, espero la argumentación del párrafo este que escribí. La verdad es que no lo dejé muy claro escrito puesto que no lo tenía muy claro en el pensamiento. La fidelidad se aprende también. Hay que trabajarla, pero si existe amor verdadero no es necesario pensar en ella. Es lo que puse, es lo que quería decir. Me gustaría saber en qué difieres. Nos vemos en Pensatiempos, hasta pronto!!
agosto 26th, 2006 at 20:41
Hola!!
Que tal va el verano?!!Aprovechando que he captado una red inalámbrica por mi pueblo, le he dado una ojeada a tu blog (bueno, uno de tantos, por cierto, felicidades por la “currada”)y voy a dejar mi primer comentario, mi primera aportación, a tu gran trabajo.
Simplemente quería discutir un tema de conceptos, que seguro que tienes claro pero que creo que en el texto no esta del todo bien expresado, me refiero al concepto de Perdón, estoy de acuerdo en que el Perdón pueda considerarse como una virtud(ya que hay listas definidas de virtudes humanas según ideologías, religiones…y sería cuestión de cada uno)pero creo que la parte en que reflexionas sobre que es el perdón no lo haces refiriéndote al perdón en si(acto de perdonar) sino a la acción de pedir perdón que no es lo mismo bajo mi modo de ver, aunque, si estaríamos de acuerdo en que la acción de pedir perdón es un acto de reflexión, de inteligencia, de sabiduría, saber y poder replicarnos a nosotros mismos, reconocer que nos hemos equivocado.
Resumiendo, perdón puede considerase como virtud, dar el perdón, perdonar, que estaría íntimamente relacionado, entre otras cosas, con el amor(sobretodo con el amor al prójimo, como diría un buen cristiano)entonces, podríamos relacionar perdón y fidelidad usando como nexo, el amor? creo que lo dejo para otra ocasión… y pedir perdón es como bien dices, un acto de reflexión, en el cual si tu inteligencia te ha permitido llegar hasta una conclusión contraria a la que tenias en principio, también te debe permitir derrumbar la barrera del orgullo propio y reconocer la equivocación. La inteligencia, sería la virtud.
Nos quedan pendientes unas birras!!!Força!!!
P.D.:soy Juan el de Reus!
agosto 27th, 2006 at 2:03
¡HOla Juan!. Encantado de tenerte en Pensatiempos. Gracias por los piropillos iniciales. Estoy de acuerdo en el apunte que haces: no es lo mismo pedir perdón de boca (como acto), que pedir perdón (como señal de trabajo interno)…hay diferencia. La verdad es que en el título del texto puse (I) entre paréntesis porque quería hacer un segundo texto, puesto que también el perdón no implica sólo pedirlo, sino también hay que saber recibirlo y perdonar al afligido. Sí que hay vínculo de unión entre fidelidad y perdón. En el próximo texto ampliaremos ideas. Nos vemos pronto por Reus. El verano ha ido bien, intentando estudiar la mayoría de tiempo: conseguido en el 30%. Bienvenido a Pensatiempos!!